Curiel de Duero - Santa María


Localización | La portada

La iglesia de Santa María de Curiel de Duero, aunque de procedencia medieval, fue reconstruida durante el siglo XVI por la familia de los Zúñiga cuyo palacio se encuentra en las proximidades del templo.

De la primitiva construcción sólo queda la fachada occidental en la que se abre la portada románica. Completan la fachada dos parejas de arcos apuntados ciegos y media docena de modillones que en su día debieron soportar un tejaroz o la cubierta de un pórtico.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=408.438; Y=4.610.379
Cartografía

La portada


Es de arco de medio punto compuesto por tres arquivoltas, de las que la interior es lisa de sección rectangular orlada con una sucesión de palmetas de tallo ondulante, la intermedia está formada por un baquetón y una mediacaña de la que resaltan una serie de bolas y puntas de diamante, y la más externa es lisa de sección rectangular y sin ningún ornato. Envuelve el conjunto una chambrana de tacos jaqueses.
A cada lado, dos pilastras y una columnilla acodillada dan soporte al arco. En el lado izquierdo, el cimacio del capitel que se prolonga en una imposta que abarca toda la jamba se adorna con un doble filamento ondulante entrelazado. La cesta del capitel muestra florones o rosetas inscritas en círculos.
La jamba derecha es muy parecida a la opuesta, diferenciándose en el motivo ornamental de la imposta que aquí se basa en una sucesión de palmetas.
» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox