Nolay - San Clemente


Localización | La portada | El ábside

La iglesia parroquial de San Clemente de Nolay ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo como el añadido del pórtico ante la portada meridional, la torre que se yergue a los pies del templo o la capilla gótica del siglo XVI adosada al muro norte del presbiterio.

De la primitiva construcción románica, seguramente de la segunda mitad del siglo XII, se conserva su única nave, la cabecera, la portada sur y una segunda puerta en el muro norte actualmente cegada.
Se techa la nave con teja sobre armadura de madera a dos aguas. El presbiterio se cubre con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno.

Como curiosidad, en el zócalo exterior meridional del presbiterio existe una inscripción que testimonia la plantación de unos árboles por parte de Egidio y su esposa en 1248 (era 1286). Supliendo con un signo de interrogación algún carácter para mí indescifrable, el texto sería éste:
«ERA:M:CC:L:XXX:VI:
ARBORES:ISTOS:PLANTAVIT:
EGIDI?:I:AIA:E?:SIT:CUM:?»

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=554.072; Y=4.597.488
Cartografía

La portada


Sobre el muro meridional ejecutado en mampostería sin concertar se abre la portada principal constituida por dos arquivoltas lisas, de las que la interior descansa sobre las jambas de la puerta y la exterior sobre columnas. La imposta presenta doble junquillo sin otro adorno. Las columnas se elevan sobre altos pedestales, por lo que los fustes son de reducida dimensión.
Los capiteles, toscamente labrados, muestran sencillos motivos vegetales. El izquierdo (en la imagen) exhibe tres hojas ovales y un par de bulbos; el derecho repite la hoja y bulbo de la arista y completa la decoración con piñas.

El ábside


Tanto el ábside como el presbiterio están construidos en buena sillería. El primero es de planta semicircular, sin ventanas, dividido en tres calles verticales por dos columnas adosadas rematadas por capiteles casi lisos sin más adorno que dos bolas o bulbos. Se asienta sobre basamento de altura variable en función del nivel del terreno. Para la estabilidad de la fábrica, no pareciendo suficiente la pilastra que refuerza la línea de unión de ábside y presbiterio, se añadió más tarde un robusto contrafuerte en el costado sur, mientras que en el norte cumple esa misma función la adjunta capilla gótica.
Los modillones de la cornisa son de varios rollos o de bolas.
» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox