Perdices - San Pedro


Localización | La planta | El ábside | La portada

Localidad próxima a Almazán que cuenta con esta iglesia consagrada a San Pedro, no datada con exactitud pero que debió ser realizada a finales del siglo XII o primeros años del XIII.

Consta la iglesia de una sola nave precedida de presbiterio y ábside. Es toda ella de sillería un tanto irregular reforzada por contrafuertes en el plano de unión del presbiterio y el ábside. Se cubre la nave con armaduras de madera a doble vertiente. El acceso y su correspondiente portada se sitúan al sur, mientras que sobre el muro occidental se alza una espadaña-campanario de cuatro vanos.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=545.633; Y=4.592.428
Cartografía

La planta


Templo de una sola nave con cabecera formada por ábside y presbiterio recto. La nave no presenta subdivisión en tramos por lo que se diseñó para ser cubierta con armadura de madera a dos aguas. El ábside tiene planta poligonal correspondiendo a un semidecágono. El presbiterio es extremadamente largo, tanto que la longitud de la cabecera completa se aproxima a la de la nave. A los pies de ésta se encuentra el acceso al coro y el baptisterio. Una estancia adosada al mur0o norte del presbiterio sirve de sacristía. En el muro meridional se abre la portada principal, existiendo una segunda portada más sencilla en el muro opuesto. El testero occidental se prolonga en altura para formar una espadaña de cuádruple hueco.

El ábside


El ábside muestra una original traza, no semicircular como es lo habitual, sino semipoligonal de cinco lados. Lo forman cinco lienzos planos con escasas aberturas que presentan en sus líneas de unión sendas semicolumnas con sencillos capiteles. Su cubierta es gallonada formada por cuatro nervios, uno por arista, que se unen en la clave del arco triunfal del ábside, y cinco gallones en correspondencia con los paños del mismo. La cubierta del presbiterio es de cañón apuntado.
Sólo este capitel es de talla figurativa: representa dos monstruos fabulosos de larga cola y cortas alas que luchan entre sí. Los restantes capiteles son de muy sencilla ornamentación compuesta por piñas y frutos bulbosos entre hojas y zarcillos.

La portada


Sobre un somero arimez y protegida por un tejaroz poco saliente se abre en el muro sur la portada de acceso, pues la que tiene en el muro norte está tapiada. Posee cuatro arquivoltas ornamentadas con bolas, tacos y estrellas, y dos columnas por jamba con capiteles de sencilla decoración. Todo el conjunto se levanta sobre un podio.
» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox