Zamora - San Isidoro


Localización | La planta | La cabecera | Las fachadas

Ubicada junto al parque del castillo, se desconoce la fecha exacta de la fundación de esta iglesia, si bien existen documentos de mediados del siglo XII que ya dejan constancia de ella. La tradición popular atribuye su construcción a la infanta doña Sancha Raimúndez, hija de la reina Urraca y hermana de Alfonso VII, para conmemorar el paso por Zamora de las reliquias de San Isidoro de Sevilla en su traslado a León, lo que había sucedido en 1062. De ser así se habrían iniciado las obras del templo románico antes de 1159, año en que murió la supuesta promotora.

Subsiste parte de la primitiva fábrica románica pero muy alterada por sucesivas intervenciones llevadas a cabo en los siglos XVII y XVIII.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=270.137; Y=4.597.961
Cartografía

La planta


Iglesia de una sola nave dividida en tres tramos, más cabecera recta formada por presbiterio y ábside escalonados. Posee dos portadas enfrentadas que se abren en el segundo tramo de los muros norte y sur. A los pies, una espadaña alzándose sobre el hastial occidental.

La cabecera


Se trata de una cabecera recta cuyos muros laterales están divididos verticalmente en dos paños por un contrafuerte central, y en cuyo hastial liso y cegado se incrustó en 1791 el anacrónico y chocante templete hemiexagonal de cubierta empizarrada. Horizontalmente está recorrido por una imposta formada por un listel y una escocia invertida.
En cada uno de los paños de los muros meridional y septentrional se abre una ventana descentrada de hueco de aspillera, arco de medio punto liso y doblado y gran derrame. El arco se sustenta en dos columnillas acodilladas de esbelto fuste y capitel con sencilla ornamentación vegetal. Los canecillos bajo la cornisa son en su mayoría lisos y sin valor escultórico. La citada cornisa se recreció con las tres hiladas que hoy vemos cuando en 1620 se construyó la bóveda que cubre actualmente el ábside. En el muro frontal aún se aprecian las huellas de las dos ventanas primitivas similares a las de los costados que se cegaron, como ya se ha mencionado, en 1791.

Las fachadas


Fachada sur

La fachada meridional de la nave está fragmentada en tres paños verticales limitados por contrafuertes. El paño central alberga la portada principal, y en cada uno de ellos se abre en la parte superior una ventana para iluminación de la nave. Una serie de canecillos de muy sencilla labra dan soporte al vuelo de la cornisa. Aún perduran varios canzorros en los que en su día se apoyaba un pórtico o un tejaroz hoy inexistente. En el tramo más oriental se abren dos arcosolios que, a falta de inscripción, se ignora a quién pertenecen. En el tramo occidental se aprecia otra pareja de arcosolios, pero estos cegados.
En la parte alta de cada paño de esta fachada meridional se dispone una ventana de arco de medio punto sin doblar y con un hueco algo más amplio que el de la típica aspillera y no abocinado. Las columnillas acodilladas poseen esbelto fuste y capitel de ornato vegetal. Reposan sobre un simple sillar que hace las veces de pedestal.
La portada principal que se abre en el tramo central de la fachada sur es de arco apuntado formado por cuatro arquivoltas que, con intermediación de una imposta lisa, apoyan sobre el propio muro dispuesto en forma de jambas escalonadas. Las arquivoltas se componen de molduras lisas a base de boceles y mediascañas sin otra ornamentación.

Fachada norte

La fachada norte es similar a la opuesta del sur pero más austera y maciza. Dividida también en tres paños verticales por medio de contrafuertes, sólo cuenta con una simple aspillera en cada uno de aquellos, con un arcosolio en el tramo más oriental y una portada en el centro. No obstante, los canecillos que soportan el alero son más elaborados que los de la cornisa opuesta, viéndose entre ellos figuras geométricas, animalescas y antropomorfas.
La portada de acceso por el muro norte se abre, como su opuesta del sur, en el tramo central. Es de arco de medio punto y consta de dos arquivoltas formadas por molduras lisas de boceles y mediascañas. Carga este arco sobre las jambas escalonadas con apoyo directo en una imposta de listel y escocia invertida.
» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox