Villasayas - La Asunción


Localización | La planta | La galería | La portada

La iglesia parroquial de La Asunción de Villasayas es el resultado de una sucesión de actuaciones constructivas de diferentes épocas y estilos. De todos sus componentes sólo la galería porticada es de procedencia románica y data de la segunda mitad del siglo XII.

Fue declarada Monumento Nacional el 07-04-1993.

La planta


La traza actual de esta iglesia comprende una nave única de estilo barroco construída en el siglo XVII compuesta por tres tramos señalados al exterior por potentes contrafuertes, la cabecera rectangular de época gótica, dos capillas anexionadas en el siglo XVIII, la torre que se levanta a los pies de la nave y la galería porticada, único residuo románico de la primitiva edificación además de la portada abierta en el muro sur.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=532.599; Y=4.578.010
Cartografía

La galería


Como es habitual, consta la galería de un número impar de arcos, nueve en este caso, en disposición simétrica con respecto al central, de mayor luz, que proporciona el acceso al espacio porticado. Son arcos de medio punto muy simples, carentes de cualquier decoración, salvo la chambrana del arco mayor, y aun ésta lisa y desnuda. También la imposta que discurre por el paramento exterior está formada por una moldura lisa del mismo perfil que los ábacos y cimacios de los capiteles a los que da continuidad.
Ocho pares de columnas prestan soporte a la arquería: a cada lado de la puerta, tres dobles columnas exentas y una adosada al machón de su jamba. Los apoyos extremos no son columnas sino cariátides al estilo de las de la próxima iglesia de Barca, cuya galería presenta tales similitudes con la de Villasayas que bien pudiera ser que ambas se deban al mismo artífice y que éste aplicase un único modelo.
Esta galería ha estado tapiada y compartimentado su interior en varias dependencias hasta la restauración llevada a cabo en los años 1996-97, por lo que sus capiteles y cariátides acusan esas vicisitudes y maltratos.
Cariátide del extremo occidental.
Resulta de todo punto irreconocible. Fue destrozada sin miramiento a martillo y cincel cuando se cegó la galería, y aún se puede observar la escotadura superior en la que encajaba el cerramiento.
Primer capitel exento.
También este capitel ha sido despiadadamente destruido. El ábaco, sobre todo, y el propio capitel aparecen partidos en dos como consecuencia de las obras de cerramiento que sufrió la galería. Se adivinan motivos vegetales en su composición.
Segundo capitel exento.
Muy deteriorado, aunque no tanto como el anterior, y, como aquél, de motivos vegetales foliáceos con presencia de hojas de cardo.
Tercer capitel exento.
Muestra una labra de muy poco relieve y casi lisa que apenas insinúa unas vagas formas vegetales.
Capitel adosado al machón izquierdo.
Este capitel figurativo representa unas fabulosas aves de trastornados cuellos que concluyen en cabezas humanas, y que vuelven hacia adelante por entre las patas sus cónicas colas.
Capitel adosado al machón derecho.
En las caras sur y norte, una cuadrúpedo leonado que gira la cabeza hacia el interior. En la cara central, dos individuos que, por su actitud dinámica y por estar unidos por una de sus manos, pudieran representar una pareja de danzarines.
Cuarto capitel exento.
Otro más de la serie de capiteles de ornamentación vegetal: hojas carnosas que se enrollan formando volutas en sus extremos.
Quinto capitel exento.
Aves quiméricas similares a las representadas en el otro capitel figurativo, de colas cónicas que esconden bajo el cuerpo y cabezas que en este caso son de dragón.
Sexto capitel exento.
último de los capiteles exentos y último asímismo de los que ostentan adornos de procedencia vegetal.
Cariátide del extremo oriental.
Esta cariátide, no tan estropeada como la del otro extremo, aún conserva por el interior su primitivo aspecto y deja ver la figura de aire monacal (también sugiere un profeta o un apóstol) sentado, con los pies sobre un pedestal, cuyo hábito talar se pliega finamente. Lleva entre las manos una filacteria o cinta de pergamino.
Al exterior de la galería, sobre el arco de acceso, se encuentra un grupo escultórico formado por tres figuras que escenifican la Anunciación. Representa a la Virgen María flanqueada por un ángel a su derecha y por San José a su izquierda. Éste, sentado como María, adopta una actitud pensativa simbolizada por la forma de reclinar la cabeza sobre su mano alzada. Los tres relieves lucen en sus vestiduras abundantes pliegues y caídas onduladas de los paños similares a los de la cariátide que aún se conserva y muy parecidos a los de las figuras de la ya mencionada galería de Barca con la que se da un verdadero hermanamiento estilístico.
En ambas enjutas del arco central de acceso al pórtico existen sendos bajorrelieves sobre piedras rehundidas, de los que, el de la izquierda, representa a un caballero o simple jinete, y el de la derecha, un personaje sentado de difícil identificación. Las dos tallas se encuentran muy deterioradas.

La portada


La portada es, en unión de la galería, el único resto que aún perdura de la construcción románica original.

La forma un arco de medio punto de triple arquivolta, la central sobre columnas. La arquivolta interior, que descansa sobre las jambas de la puerta, es lisa; la exterior es de baquetón, con trasdós de roleos foliáceos. La central es la presenta mayor interés por méritos de su decoración.

La arquivolta central posee un dovelaje de gran riqueza decorativa. Se repite en toda ella la presencia de animales fantásticos, fundamentalmente aves, de cuerpos cubiertos de plumaje tratado como en los capiteles del claustro de Silos, es decir, con un estriado característico de triangulación. Las cabezas por lo general son draconianas. No falta tampoco una figura humana femenina cabalgando sobre un grifo empuñando una maza. Puede apreciarse todo ello en la siguiente

 

El capitel encumbrado sobre la columna izquierda representa dos sirenas de aire silense, una en cada cara. El de la derecha, unos individuos que pelean con animales cuadrúpedos erguidos sobre sus patas traseras.
» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox