Valdenebro - San Miguel Arcángel


Localización | La planta | El ábside | La portada | El interior

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Valdenebro pudo ser construida a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, aunque no está documentada su datación.

Consta de una sola nave encabezada por presbiterio recto y ábside semicircular. La portada se abre en el lienzo sur. El imafronte se prolonga por encima del hastial en una espadaña con doble hueco campanero. Está ejecutado todo el edificio en mampostería con inclusión de sillares como refuerzo u ornamentación.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=502.908; Y=4.602.275
Cartografía

La planta


Es esta iglesia de nave única sin subdivisión en tramos. La cabecera está formada por una ábside semicircular y un presbiterio recto. La portada se abre en el muro meridional de la nave y va precedida de un pórtico de época moderna. Otras espacios han ido adosándose al costado sur de la nave, el presbiterio y el propio ábside, entre ellos el que se utiliza como sacristía.

El ábside


De trazado en hemiciclo, muestra al exterior cinco arcos de medio punto que decoran el tambor del ábside en toda su extensión, tratamiento inusual en el románico soriano, como no sea el caso parangonable de Rioseco de Soria, pero que sí encuentra precedentes en otras construcciones burgalesas y en Santa María la Nueva de Zamora. Forma una arquería ciega de paños lisos con excepción del arco central que alberga la única ventana existente. Es todo ello de mampostería, empleándose sillares rudamente tallados en los arcos y, por supuesto, en las columnas y en el zócalo sobre el que apoyan. Este ábside, por su originalidad, es el elemento más valioso del conjunto templario.
Los capiteles de la arcada son bastante toscos y de una muy sencilla ornamentación vegetal foliácea terminada en volutas. La ventana de estrecha aspillera -cegada al no cumplir ninguna misión, pues está anulada por el retablo interior- tiene un simple arco de medio punto con chambrana de perfil uniforme, impostas de moldura lisa sin decoración y capiteles tan primarios en su concepción y talla como los de las semicolumnas de la arquería.

La portada


En el muro sur de la nave se dispone la portada, muy abocinada, protegida por un pórtico añadido a la nave en época reciente. Se compone de cinco arcos de medio punto: el interior posee arquivolta lisa y descansa sobre las propias jambas de la puerta; los tres siguientes están formados por columnas acodilladas con sus respectivos capiteles y lucen arquivoltas de baquetón; el exterior, que hace función de chambrana, presenta una arquivolta adornada con bifolias y carga sobre machones.
De los seis capiteles que aparecen en la portada, cuatro de ellos -los dos extremos de cada lado- son sensiblemente iguales entre sí en cuanto a su decoración: tres hojas incisas de escaso relieve que acaban en pomas o frutos bulbosos en su extremidad superior. De los interiores, el del lado derecho -el de la imagen- representa un animal de cabeza antropomorfa; el capitel izquierdo, dos cuadrúpedos enfrentados de cabezas casi irreconocibles y collarines en el cuello.

El interior


El interior de la nave no despierta ningún interés salvo el meritorio artesonado bajo la cubierta de armaduras de madera.

El paso de la nave al presbiterio se produce a través de un arco triunfal doblado de medio punto soportado por semicolumnas. La bóveda del presbiterio es de medio cañón y la del ábside de cascarón.

Toda la ornamentación del arco triunfal se reduce a una banda de bifolias dispuestas en el intradós de la chambrana y a los dos capiteles, iguales entre sí, tallados con dos cabezas animalescas de mucho relieve y una roseta en el centro de la cara interior. Los cimacios que se prolongan formando la imposta son de nacela y listel superior.
» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox